¡Bienvenidos a nuestro Rincón Scout!

Últimas Noticias

Pin It

Widgets

Nuestro primer Jefe de Grupo

Harry Jekyll | domingo, enero 29, 2012 | 0 comentarios

El primer Jefe de Grupo del Grupo 97 Quimbaya, posteriormente 21Quimbaya97, fue el actor y director de teatro, cine y televisión Omar Sánchez, quien estuvo al frente de la Jefatura durante los primeros años del grupo, desde 1968. A continuación transcribimos apartes de una reseña de su vida:

Foto Archivo Revista TV y Novelas. Revista TV y Novelas, No. 660, 14 de febrero de 2014

Omar Sánchez
Actor y Director de Teatro, Cine y Televisión


Mi cuento
A los 16 años encarnó a Caifas.
Revista TV y Novelas, No. 044, 05 de julio de 1992

Omar Sánchez... nació en la zona cafetera de Armenia, el primero de septiembre de 1929. En sus años mozos no se destacó por ser el joven aplicado y dócil, sino el terrible del salón de clases y de su barrio. Es quizás ese el motivo por el cual tiene aún tan vívidos algunos recuerdos de esos días lejanos. Cuenta, por ejemplo, que en una ocasión un profesor quiso castigarlo porque se le escapó una palabra grosera, y el pequeño y valiente Omar no tuvo ningún problema en enfrentarlo hasta lograr que la regla se partiera. Así comenzó una contienda de "esgrima" a punta de férula. Estuvo cerca de ser expulsado, pero como su padre era un mecenas de la institución, se tuvieron que contentar con un tirón de orejas.

DORADA JUVENTUD
Foto del Libro "Punch - Una Empresa Profesional en Television,"
Lic. 1981


A los ocho años viajó en avión a Medellín, "cuando subir a un aparato de esos era toda una hazaña". Muy pronto mostró su inclinación por la actuación y comenzó a participar en las obras del colegio. Era la época del auge del teatro costumbrista, cuando era importante imitar bien los acentos del bogotano, el opita, el costeño o el paisa. A los 16 años representó a Caifás con el grupo de teatro de Pepe Montoya, y gustó tanto que nadie le creía que jamás había actuado o estudiado actuación. Desde entonces nunca ha hecho el papel de galán. Todos sus personajes han sido de carácter, no necesariamente malos, pero nunca ha representado tipos blandos.


Omar Sanchez y Alcira Rodríguez, actores. En 1971 fue premiado
como 
Mejor actor de reparto, mejor revelación teatral. Para esa época
era Jefe de Grupo Scout. 
Revista Cromos, No. 2813, diciembre 20 de 1971 


En la vida real es un hombre sentimental y "lágrima suelta", que vive orgulloso de sus hijos Omar (músico), Yadira (actriz) y Julio, quien ahora será el protagonista de La puerta grande.


Hizo muchas radionovelas con la emisora Voz de Medellín, en compañía de Marco F. Eusse, y en las emisoras Siglo XX y Radio Nutibara con Roberto Upegui, el primero que trajo una compañía de zarzuela al país. Entonces, las giras se hacían en mula y se recorrían pueblos, veredas y ciudades para propagar el arte. A los 18 años viajó a Bogotá con la obra La dama de las camelias, una adaptación cómica que hizo Efraín Arce Aragón. Se quedó trabajando en una emisora capitalina en un programa de humor que hacía con Carlos Ramírez Gómez y Alberto González.


AUGE Y DECADENCIA

Dirigió una serie de aventuras muy famosas llamada Kadir, el árabe (interpretado por Manuel Pachón). A los 24 años ya era el director del Radio Teatro Colgate Palmolive. Actuó en radionovelas famosas como Lo que el viento se llevóApague la luz y escuche (era de terror) y Don Quáquero. Fue nada menos que el libretista de 3.500 capítulos de La historia de cualquiera y Doctora corazón. En esa época las grabaciones se hacían en discos de 16 pulgadas y se imprimían en directo, así que todo actor que se equivocaba debía pagar $3,50 por pasta que se dañaba y como a ellos se les pagaban $2,50 por grabación, era natural que hicieran ingentes esfuerzos para no equivocarse.


En 1955 Omar Sánchez comenzó a ganar 650 pesos, lo que era una fortuna si se tiene en cuenta que pagaba 75 pesos de arriendo por un caserón. Como director de novelas se le ocurrió la genial idea -que años más tarde le pesó en el alma- de producirlas en cadena desde Bogotá. Ese fue el principio del fin de las radionovelas, pues fue buena para las nacientes cadenas radiales pero dejó cesantes a cientos de actores que vivían de las novelas realizadas en Cali, Medellín y Barranquilla. Luego, con el auge del periodismo y el surgimiento de la televisión, se colocó definitivamente una lápida sobre éste genero radial.
DIAS DE TELEVISION
Omar Sánchez, junto a María Cecilia Botero y Camilo Médina en la Novela "La Mala Hierba", 1982. 
Foto de 50 Años La Televisión en Colombia - Una Historia para el futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A.

Con el nacimiento de la televisión, Omar buscó oportunidades y se encontró interpretando a Napoleón Bonaparte. Posteriormente vinieron comedias como Gutierritos y Mi mujer y yo, donde trabajó con Hugo Pérez y Elsa Aldao.

Novela "Detrás del Muro", con Mario Sastre, Yudy Henriquez, Erika Krum, Gaspar Ospina y Maruja Toro. 1969.   Elenco, Revista de El Tiempo, No 145, 19 de junio de 2014. 
 Entre las novelas que protagonizó recuerda con especial nostalgia Viaje al pasado, de R.T.I., que se grabó en vivo y en directo y en la que fue el padre José Trinidad, un personaje medio loco, medio filósofo, medio sabio y medio bonachón. Fue el doctor Garzón enManuela, la novela que lanzó a la fama a Amparo Grisales. Lo último que hizo fue un papel en Quieta Margarita y otro en Cuando quiero llorar no lloro (Los Victorinos).
Elenco de El caballero de Rauzan (1978). Entre otros: Ronald Ayazo, Lucero Galindo, Hugo Perez, Hernando Casanova, Judy Henriquez, Betty Valderrama, Hector Rivas, Omar Sanchez, Carmen de Lugo. Archivo Personal Ronald Ayazo.


Tomado de la Revista TV y Novelas No. 044, 5 de julio de 1993

Participó también en las novelas "La Mala Hierba", "El Caballero de Rauzan", "Detras del Muro" y "Destino".

En 1968  funda el grupo scout  de la localidad de fontibón, del cual harían parte jovenes inquietos como Luis Carlos Parra, Toño Parra, Jorge Zamudio, miembros de las familias  Gómez, Cerón y Velasco entre otros.


Murió en 1998, en Costa Rica


Actor - filmografía 
(1980s) (1970s)
Destino. 1978. Con Mauricio Figueroa, Ronald Ayazo, Ana Cristina Botero, Silvio Angel, Victor Cifuentes, Ana Mojica, Humberto Arango, Omar Sanchez, July Pedraza, Manuel Pachon, Luis Chiappe, Moises Cadavid
  1. Día que me quieras, El (1986) 
    ... aka Day You Love Me, The (1986)
  2. Escarabajo, El (1983) .... Rogelio
    ... aka Bicycle Racer, The (1983) (International: English title: informal title)
  3. Aura o las violetas (1973)
  4. María (1972) 
    ... aka Marie (1972)
  5. El muro del silencio (1972)
  6. Las Señoritas Gutiérrez
  7. Pero sigo siendo el rey
  8. El alcalde
  9. Gutierritos, serie
  10. Mi mujer y yo
  11. Viaje al pasado
  12. Quieta Margarita
  13. Manuela
  14. Cuando quiero llorar no lloro
  15. El siete mujeres
  16. Viaje al pasado
  17. Lo que el viento de llevo, radionovela
  18. Don cuáquero, radionovela
  19. La historia de cualquiera
  20. Doctora corazón

Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

Archivado en:: , ,

0 comentarios